LA GENETICA EN LAS CHINCHILLAS. LOS COLORES

  Todos nos hemos preguntado alguna vez qué colores nacerán si hacemos una pareja con una chinchilla de x color con otra de x color, o de que color podría ser la pareja de nuestra mascota para tener bebés de x color, o incluso si una mancha de un padre también la tendrán las crías. En las nociones básicas podemos ver que la genética no es sencilla de entender ni simple, sino todo lo contrario, compleja, y todavía hay muchas preguntas sin respuesta incluso entre los genetistas.

Vamos a intentar aclarar los colores de las chinchillas que tenemos actualmente, así como las características de cada color y como se comportan a la hora de hacer una pareja para transmitir determinadas características o el color a sus crías, tanto genéticamente como en su apariencia (el color del pelo que nosotros vemos).

 

 

Gracias a Ana y Encarni por hacer posibles estas fotos

El color natural de una chinchilla en su estado salvaje y como mascota es básicamente grisáceo (estándar, no hay ningún individuo igual, cada uno es diferente, bien en el tono, bien en el tipo del pelo, bien en su estructura corporal, su longitud, la cola, los ojos…etc).

Tenemos que saber que las mutaciones que han ido apareciendo en el color del pelaje no son ni artificiales ni de aparición en estado salvaje, sino que han aparecido por mutación en criaderos que reproducen las chinchillas y de forma natural sin intervenir el hombre.

La mayoría de las chinchillas que vemos son de color natural. Hay muchas personas y criadores que hacen diferencia entre los distintos tonos del color gris, diferenciando las chinchillas según sea el tono gris más claro o más oscuro (gris claro, gris medio o gris oscuro. En estado salvaje el pelaje es gris y el genotipo gris, puesto que no hay mutaciones ni otros colores para influir en el genotipo directamente, y como mascotas podemos encontrarnos chinchillas grises pero portadoras de algún otro color, por ejemplo el violeta (a simple vista son grises, ya que el color violeta lo llevan en los genes, en el genotipo y no se ve).

Desde las primeras chinchillas que se autorizaron a capturar en estado salvaje hasta la actualidad que tenemos varios colores de chinchillas en nuestras casas, han ido apareciendo en diferentes criaderos de diferentes partes del mundo nuevos colores.

Muchos de los colores de las chinchillas que tenemos actualmente son combinaciones de colores “básicos” (por ejemplo el Tan es combinación del color Beige y el Ebony) y otros son nuevas mutaciones (por ejemplo el zafiro o la chinchilla de angora).

 

Las Mutaciones y su historia

 

La primera mutación que aparece en las chinchillas se remonta a 1954 en New York, cuando Otto Wellman se encuentra con una cría de chinchilla Beige, de padres grises los dos, y se denominó al color “ Beige Wellman ” (Beige recesivo o Beige Champagne).

En 1955 en el criadero de Blythe Wilson y Redding en California aparece otra mutación, el “ White Wilson ” (Blanco Wilson) en honor al criadero. Es la mutación que conocemos (dependiendo del reparto del color blanco en su pelaje) como una chinchilla mosaico, mosaico Wilson o mosaico Silver.

En 1955, en Oregón (USA), en el criadero de Ned Jensen, luego propiedad de Nick Tower, aparece un nuevo color, el “ Tower Beige ”. Es el Beige que todos conocemos y que también se llama Blond (Rubio).

En 1955, en Utah (USA), en el rancho de Herb Chase, luego propiedad de Robert Gunnig y Davenport, crían el primer “Gunning Black” en el mundo, nuestro actual Black Velvet (también llamado TOV o Velvet).

En 1960 aparece en el rancho de Sullivan el color “ Beige Sullivan ”, muy similar al Beige Hetero pero con los ojos rojos claros y el pelaje menos intenso.

Por estas mismas fechas en California (USA) la mutación “ Charcoal ” recesiva aparece en varios criaderos como el de Betty Broucke, Wes Olson, R. Somavia, W. Pohl, y T. Ready.

Varios años después, sobre 1963-1964 aparece en el rancho de LLoyd Sakrison en Minessota (USA) una variedad del Charcoal con pelo rizo: El Curly Brown Charcoal .

En Estados unidos las palabras Ebony y Charcoal se utilizan incorrectamente como sinónimos, ya que se descartó su cría por baja calidad y se dejaron de criar ejemplares puros; sin embargo en Gran Bretaña y parte de Europa, donde sí se cría esta mutación, se utilizan de forma diferente marcando las diferencias genéticas que hay entre las dos mutaciones. (podemos encontrar referencias a esta mutación como Charcoal Brown Recesivo o Broucke Charcoal).

En 1963 se descubre en el rancho de Merle Larsen (Indiana, USA) la primera cría de color Zafiro y por tanto, una nueva mutación en las chinchillas. También se le denomina Zafiro de Larsen en su honor y es un gen recesivo.

Fotos cortesía Valerie T.

En 1964 en un rancho de Texas, Otta Munn se encuentra entre sus chinchillas con la primera cría de la mutación “ Ebony” . La mutación rápidamente se ha extendido por todo el mundo y actualmente países como USA, Holanda, Bélgica o Alemania crían este color. Se trata de un gen de comportamiento acumulativo, puesto que aumenta su intensidad con las generaciones a más negro, no se pierde al cruzarlo con ningún otro color y basta un solo progenitor que lo sea para transmitirlo a sus crías en mayor o menos medida.

Foto cortesía Valerie T.

Las primeras chinchillas violetas aparecen en un rancho de Rhodesia (actual Zimbabwe en Africa) propiedad de Lavender, que pasó a ser propiedad de Sullivan en 1974 y se llevó las chinchillas a su criadero en USA (también llamado Violeta de Sullivan, Lila o Afrovioleta por su origen). Poco después aparecieron otras derivadas del color básico que hacen del violeta una de las más bellas mutaciones de chinchillas actualmente.

En la década de los años 60, en un rancho de Texas, aparece por primera vez una mutación nueva: una chinchilla Royal Persian Angora . No tuvo mucho éxito en peletería porque su crecimiento era lento comparado con otras mutaciones de chinchilla.

En 1966 Roy Wilson se interesó por esta mutación y años más tarde Doyle Briscoe y otras personas hicieron lo mismo. No ha sido una mutación apreciada en peletería, pero personas como Pamela Biggers y Tamara Tucker han dedicado muchos años a esta mutación más allá de la peletería, consiguiendo ejemplares blancos, grises y portadores de angora de varias mutaciones en la actualidad.

Una de las últimas mutaciones aparecidas es la Goldbar. En 1995 en el rancho de Ellis Adcock en California nació el primer Goldbar hijo de dos padres grises.

Fotos tomada de www.chinchillaparkplace.ca

El Blue Diamond es uno de los últimos colores que se han descubierto en las chinchillas. La primera chinchilla de este color apareció en Holanda en el criadero de Bert Bowens hace apenas unos años. Muchos estudiosos han intentado “crear” este color usando únicamente el color violeta y zafiro sin éxito. Su color característico procede de la combinación de tres genes recesivos, el zafiro, el violeta, y el beige. La necesidad de tener un multiportador de esos genes para reproducirlo, lo hace difícil de encontrar y de criar.

A la izq. Chinchilla Blue Diamond y a la derecha chinchilla zafiro

Foto cortesía de Bert y Coby Bowens, Santiago Chinchillas

   

Una tabla con los colores de nuestras chinchillas

  Muchos de los colores que vemos actualmente en nuestras chinchillas son fruto de la combinación de muchos de estos genes del color y mutaciones que han ido apareciendo. En el siguiente cuadro tenemos algunos de esos colores y sus características principales.

Haz clic en las fotos para ver más imágenes y las características de cada color.

 

Gris

Tan

Beige

Violeta

Ebonys

Black Velvet

Zafiros

Royal Angora

Mosaicos

Pink White

White Tan

White Ebony

Brown Velvet

White Violeta