LA HIGIENE EN LAS CHINCHILLAS

Las chinchillas no tienen olor, son unas mascotas muy limpias y si las tenemos cuidadas y la jaula limpia no desprenderán ningún olor.

En su hábitat natural las chinchillas tenían arena, piedras y grutas para esconderse y protegerse de las altas temperaturas y también del frío.

Las chinchillas no se pueden mojar salvo casos extremos (el calor no es un caso extremo). Se bañan y limpian el pelaje con una arena especial, la marmolina , que se vende en tiendas y tenemos muchas marcas.

Unas son más finas, otras más gordas, alguna suelta más polvillo que otras….pero es imprescindible en la higiene de nuestras mascotas.

A las chinchillas hay que darlas su baño de arena con frecuencia, dependiendo de la humedad del ambiente(a más humedad, más baños de arena), si nos pasamos de número de baños, se les resecará la piel y tendrán picores (podemos verlo en las propias chinchillas que se rascarán más de lo habitual). Y si nos quedamos cortos, el pelo quedará apelmazado en lugar de suelto y brillante (si observamos a la chinchilla vemos que utiliza el sustrato del suelo para revolcarse, eso indica que desea tomar un baño de arena).

Muchas personas le ponen el baño de arena todos los días 5 minutos y otras 1-2-3 veces a la semana 10/15 minutos. No hay una media general porque la humedad es diferente en cada sitio.

Debemos retirarle la arena después de usarla y no debe de permanecer siempre en la jaula más tiempo del adecuado, porque la chinchilla lo tomará como recipiente para hacer sus necesidades en lugar de para bañarse. Para que la chinchilla se bañe a gusto no hay más que proporcionarle un recipiente y echar en él una capita de arena de unos 2 cms, la chinchilla irá directa a revolcarse sobre la arena felizmente.

La arena debe de limpiarse de heces o posibles orinas después de cada uso. Si está orinada deberemos de cambiársela por una nueva. Si sólo tiene heces (que es lo más habitual) se las retiraremos y la volveremos a usar. La arena limpia se la cambiaremos con frecuencia, dependiendo de las necesidades de baño de cada chinchilla.

Podemos usar distintos recipientes para el baño, tales como un cajón de gato en los que hacen sus necesidades, un bol de metal pesado como los comederos de los perros, un tuper de tamaño medio, una pecera o una bañera específica para baño de chinchillas que las encontraremos en las tiendas. Con las peceras y muchas bañeras específicas de chinchillas, la arena no se sale fuera, pero debemos escoger una que tenga peso para que no la vuelquen.

- Las chinchillas mudan su pelaje dos veces al año, la época normal de la muda del pelo es en Otoño y en Primavera. En el día a día es frecuente ver algunos pelillos más largos que otros que sobresalen del pelaje; son pelos viejillos o que se han caído jugando con otras chinchillas (más si hay varias que juegan entre ellas). Debemos cuidar su pelaje frecuentemente, es sencillo retirar estos pelos simplemente con la mano, pero debemos de tener cuidado porque sueltan el pelo y podemos quedarnos con el mechón en la mano y la chinchilla con una calvilla bien fea. Es aconsejable tener un peine de púas metálicas o un peine tipo conejo y cepillarles el pelaje una vez cada 15 días.

- ¿ Cómo cepillar a una chinchilla ? Dependiendo del carácter y la confianza de la chinchilla con el dueño, esta tarea a veces no es tan sencilla. Hay muchas chinchillas que les encantan que les cepillen, pero otras emitirán ruiditos de protesta e intentarán escapar del cepillo o incluso morderlo o apartarlo con las patas. Debemos de armarnos de paciencia para no estresar a nuestra mascota y sujetarlo por la cabeza despacio sin apretar con una mano (muchas veces con colocar la mano encima sin sujetarlas, las chinchillas permanecen quietas y se dejan) y empezar a contrapelo (sin apretar el peine ni tirar fuerte) desde la cola hasta la cabeza con suavidad.

Para no estresarla podemos hacerlo poco a poco, dejándola jugar un poco o premiándola con una golosina (esto también las entretiene un rato y podemos hacer al revés y aprovechar para avanzar con el cepillo). Veremos como poco a poco van quedando en el peine los pelos viejos y otros se han quedado en el pelaje de la chinchilla pero ya fuera del espesor; al pasar el cepillo en el sentido del pelo esos pelitos saldrán sin problemas.

Nunca debemos de obligar a una chinchilla sujetándola con fuerza porque provocaremos el efecto contrario, se asustará y soltará más pelos en defensa. Es preferible hacerlo poco a poco, o en varios días (un poquito cada día) a estresarla que no la ayudaremos.

La calidad del pelo no sólo va a depender de la alimentación, sino también del baño de arena correcto y de una buena muda. Las chinchillas que no toman el baño adecuado, y que no mudan bien el pelo, es frecuente verlas (aún sin tomar baños de arena ese día) con restos de arena en la piel (que no filtra bien por el pelaje que ya de por sí es muy denso y no hace su función) y en el pelo, rascándose frecuentemente o incluso con pequeñas irritaciones o la piel rosa-rojizo. Estas señales nos indican que algo va mal con el pelaje. Los nudos en los pelos de las chinchillas no son frecuentes, pero al ser tan fino es posible que aparezca alguno (depende también de los hábitos de las chinchillas en su jaula, pueden rozarse mordiendo los barrotes continuamente en la misma zona y perder el pelo ahí o aparecer un pequeño nudo).

 

- Las patas, los dientes, las orejas, y los ojos de las chinchillas también necesitan un control y una higiene más sencilla claro. Si tenemos maderas en la jaula es posible que se resequen más las patas, al igual que si usamos virutas prensadas debido a la dureza. Debemos de mantener las maderas y los suelos limpios para evitar que se manchen las patas si ha goteado el bebedero por ejemplo y evitar que se infecten, proliferen los hongos o bacterias. Los ojos y las orejas de las chinchillas no suelen necesitar limpieza pero si un poquito de control frecuente. Los ojos debemos de vigilar que estén limpios y que no haya saltado alguna arenilla que los pueda irritar o producir conjuntivitis, y las orejas lo mismo(es recomendable mirarlo después de cada baño de arena)

-Los dientes hay que observar que crecen correctamente y rectos, que no crecen demasiado, ni hacia dentro ni hacia fuera (problemas que tiene solución) cogiendo el color amarillo característico de una chinchilla sana.

Una buena higiene dental es una buena prevención de posibles problemas mayores.