PROBLEMAS DE LA REPRODUCCION

Afecciones mamarias:   Las afecciones en las glándulas mamarias en las chinchillas aparecen sobre todo en el momento del parto, o mientras dura el período de lactancia.

Agalaxia : o falta de leche. Es uno de los problemas más frecuentes y graves en la reproducción con las chinchillas.

La producción inadecuada o simplemente la no presencia de leche, tiene lugar siempre en el post-parto, casi siempre ocurre a las primerizas pero depende de una amplia gama de factores como lo son la alimentación, falta de vitaminas, factores de la edad, factores genéticos, infecciones, trastornos alimenticios como la anorexia, etc. Es muy importante estar atentos ante cualquier pérdida de peso de los cachorros, o que intentan mamar de su madre pero continúan chillando e intentado comer muy seguido, estos serán los mayores indicativos de una agalaxia y los bebes pueden debilitarse hasta morir si no les damos biberón o ubicarlos con una madre sustituta. De igual manera debe visitarse al veterinario para que revise si los bebes le han hecho heridas intentando succionar, si existe alguna infección o en el caso de que lo considere prudente, se estimule la leche mediante fármacos.

Mastitis, Mamitis o infección de las mamas : Las glándulas mamarias de hembras de lactancia se deben observar con frecuencia a fin de ver su existen lesiones causadas por los dientes de los cachorros. En caso de que existan inflamaciones (que la mama este grande y gruesa), enrojecimiento, rasguños, cortes, leche grumosa o presencia de sangre es recomendable visitar al veterinario ya que pueden tratarse de una simple irritación que sanará con apósitos de manzanilla, lesiones superficiales que ameritan antibióticos tópicos y compresas calientes ó un trauma extenso del tejido que se manifiesta en inflamación y luego en una infección. Otra forma de detectar la mastitis es que la madre rechaza a los bebes por el dolor que le causan, se rehúsa a alimentar a las crías.

Tumores : Aunque no son muy frecuentes los tumores en las chinchillas si existen casos registrados. En el caso de las glándulas mamarias es un tumor muy raro de aparecer, pero al parecer tiene lugar con hembras que nunca han sido llevadas a la cría. El diagnóstico no es bueno, ya que por lo general se tratan de tumores malignos, inoperables o que cualquier tratamiento disminuiría la calidad de vida de la mascota.

Prolapso vaginal: Posiblemente la retención de bebes en el interior, y la incapacidad de expulsarlos sea la causa más frecuente en los prolapsos vaginales. La hembra empuja queriendo expulsar los fetos y los cuernos uterinos acaban saliendo por la vagina al exterior. Es urgente, y debemos darnos prisa. Necesitamos la ayuda de un veterinario para curarla y evitar infecciones en el interior.

A veces los prolapsos no son "culpa" de un feto, sino de problemas en el utero. En la mayor parte de los casos nos ayudarán con una ecografía para localizar el problema.

Problemas con el tamaño de los bebes: podrían provocar una cesarea de urgencia ya que los bebés son demasiado grandes para salir.

Radiografía con feto grande. Gracias Steve