ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

 

La Asfixia

La chinchilla es una animal que no puede vomitar, su anatomía no le permite rejurgitar ni expulsar alimentos por la boca. En la entrada de la traquea tiene una especie de válvula que regula la entrada y salida del aire. Si se atasca con cualquier cosa como pan, un trozo demasiado grande de comida o se irrita esta zona, puede provocar una respuesta de toser o disnea en la respiración que sofoca y calienta a la chinchilla intentando echarlo fuera, pudiendo taponar esta especie de válvula y le provoca la asfixia y la muerte.

  Las Infecciones en las vías respiratorias

Un ambiente mal ventilado, con mucha humedad, con polvillo o partículas en el aire, muy seco o demasiado húmedo y fresco, puede llevar a la chinchilla a que padezca alguna enfermedad respiratoria o constipados. Es muy raro que se contagien de los humanos, pero debemos de ser prudentes y no estornudarles encima, ni dejarles respirar directamente de la cara si estamos resfriados. Los resfriados y problemas de respiración son muy frecuentes en chinchillas pequeñas y en chinchillas estresadas y es habitual que aparezcan síntomas en la nariz o mucosidades o mocos. Estreptococos como las Pseudomonas, Pasteurella, Bordetella….entre otros pueden aparecer y provocar estornudos, mocos y mucha mucosidad e incluso conjuntivitis que suele ir relacionada y paralela a los problemas respiratorios.

Un resfriado se empieza a notar en una chinchilla porque sus heces son cada vez más pequeñas, empieza a dejar de comer o comer menos, estornuda de vez en cuando y se vuelve más apática. Puede ponerse la nariz roja y dejar de moverse. Con un pequeño tratamiento del veterinario en pocos días estará como nueva. Nunca debemos de dejar pasar los días porque aparecerán problemas intestinales, problemas de anemia y la infección que empezó como un resfriado irá a más. Cuidado con estos síntomas en los bebes porque en pocos días podría matarlos.

Estos síntomas debemos de tratarlos rápido porque pueden llegar a convertirse en pulmonías, neumonías e incluso morirse nuestra chinchilla. En los casos más graves la infección de las vías respiratorias puede pasar a los órganos internos y al cerebro, provocando la muerte de nuestra mascota en poco tiempo.

Todo este tipo de problemas se tratan con medicinas para la fiebre, antibióticos para la infección, vitamina C, inhalaciones de eucalipto para los mocos y para despejar las vías respiratorias y tratamiento para los ojos que normalmente están muy llorosos y con mucho lagrimeo. Normalmente también tendremos que limpiarle los ojitos y muchos veterinarios recomiendan estimular a la chinchilla y que haga ejercicio.

Como todas las enfermedades de este tipo, lo mejor es mantener a la chinchilla con las condiciones y la temperatura adecuada, libre de corrientes, de calores, de fríos, de aire polvoriento y de cualquier sustancia que les provoque irritaciones o problemas en las vías respiratorias (barnices, tintes, desodorantes, sprays, ambientadores, polvo….).

Los causantes de este tipo de problemas suelen ser muy resistentes a las medicinas, y también contagiosos, así que debemos de separa también a la chinchilla si vive con más.

La Pulmonía y la neumonía

Son las infecciones más graves de las vías respiratorias porque ya afectan al pulmón y los órganos más delicados del sistema respiratorio. La pulmonía es la inflamación de la pared de los pulmones y de las vías altas del pulmón y se asocia con las mismas bacterias de antes, la Bordetella , el Estreptococo y la Pasteurella. Una chinchilla que esté en un ambiente frío es más propensa a desarrollar pulmonía o a tener las defensas bajas y ser más sensible a cogerla.

Los síntomas de la pulmonía van desde estornudos continuos, a purulencias nasales y mocos en más cantidad que un resfriado, respiración forzada, e incluso es habitual la fiebre, conjuntivitis, pérdida de peso, la chinchilla está muy inactiva y aletargada, depresión o anorexia e incluso podemos ver sangre (en los casos más graves).

El veterinario puede escuchar con la oscultación sonidos en el pulmón y al respirar, en casos más graves la infección puede pasar a los bronquios y provocar bronquitis y neumonía lo que complicaría los problemas para respirar, aumentarán los mocos y la chinchilla se pondrá peor. El encharcamiento de los pulmones con las mucosidades que hay podría provocar la muerte en minutos. En las chinchillas que tengan la infección muy avanzada los tratamientos no son buenos, porque está demasiado enferma, pero si tenemos una bronquitis o neumonía localizada con antibióticos y paciencia se curará.

Muchos veterinarios, además de los antibióticos y medicinas para respirar y aliviar las vías, aconsejan mantas y calor para evitar que se enfríe y vaya a peor. También tenemos que separar al animalito de los demás.