NUESTRO BOTIQUÍN DE CHINCHILLAS

A SABER...

- Tenemos que conocer los principales utensilios que debemos de tener en nuestras casas para auxiliar en el día a día a nuestras chinchillas y también en caso de que tengamos que intervenir de urgencias mientras acudimos a un veterinario especialista o en casos especiales.

- Por desgracia el 90% de las consultas veterinarias se deben a mala manipulación y negligencia del dueño. Aprender a cuidar bien nuestras chinchillas, incluso cuando están enfermas, es una obligación nuestra como propietarios y un derecho del animal.

- El veterinario es la única persona capacitada para ayudar a nuestra mascota y no debemos darle absolutamente nada antes de consultarlo con él o sin su prescripción médica. Estas notas son sólo a nivel de información y conocimientos generales de auxilios, nunca sustitutivos de un veterinario. Desde como preparar papillas, cosas necesarias, como dar una medicina, medidas a tomar... son algunas de las cosas que trataremos aquí.

- Una chinchilla que no está bien, necesita un veterinario y es nuestra obligación auxiliarla. Es delito en España negarle auxilios a un animal y va en contra de los derechos internacionales de los animales.

- Tener localizados al menos 2 veterinarios, con servicio de urgencias, también es nuestra obligación, ya que muchas veces los minutos cuentan y el problema no puede esperar, lo mismo que conocer que un veterinario exótico es caro y que debemos de tener en cuenta esto antes de comprarla lo primero, y dentro del presupuesto destinado a nuestra mascota después.

-Conocer también que muchos de nosotros no estamos capacitados, aunque nos gustaría, para valorar ni tratar un problema veterinario con nuestra chinchilla, así que no debemos darle absolutamente nada sin haber hablado antes con el especialista. Ante el menor cambio en el comportamiento de nuestra chinchilla, debemos hablar con el veterinario y trabajar en equipo, ellos con los temas veterinarios y nosotros con las aportaciones como dueños, y seguir sus indicaciones.

Nuestras chinchillas ,como todos los seres vivos, algún día se pondrán malas , y en muchos casos dejan de comer, sobre todo con problemas en el aparato digestivo o en los dientes. Debemos de saber prepararles papillas para darles de comer artificialmente y tener en casa unas cuantas jeringuillas sin aguja de diferente capacidad, así como pequeños botes para diluir medicinas si fuera necesario. En cualquier farmacia, por prevención, o mismo en nuestro propio veterinario dado el caso, podemos conseguir fácilmente estas cosas.

Haciendo un botiquín para las chinchillas

Debemos de buscar una caja o lugar de almacenamiento para tener todo junto y no ir dejándolo por separado, así es más fácil de localizar cuando pase algo y más cómodo.

¿Qué ponemos dentro?

- El algodón en cualquiera de sus formatos, es muy útil para limpiar heridas, legañas, leche o sustancias pegajosas, aplicar las medicinas que nos mande el veterinario o incluso limpiar el pelaje en caso de que haga falta. Podemos usar algodoncillos o bastoncillos de algodón.

- El Suero fisiológico o la manzanilla, son cosas que debemos de tener en casa. Son muy útiles para limpiar los ojos y las heridas, en caso de mordiscos en las orejas leves, o en la cola, o los bebes si le entra arena o viruta en los ojos por ejemplo. Evidentemente en casos no leves debemos de consultar nuestro veterinario.

- Las jeringuillas y coger correctamente a una chinchilla es algo que debemos de conocer también para administrar correctamente una medicina. Muchas chinchillas no ponen impedimentos y toman las medicinas sin problemas. Si fuera necesario la enrollariamos en un trapo con la maniobra burrito para poder medicarla e immovilizarla.

- Muchas veces el problema de nuestra chinchilla hace que tenga que estar sola hasta que se recupere. Los peluches, controlando que no los coman o muerdan y sean los apropiados, son muy útiles para que no se sientan solos.  

- El betadine o la clorhexidina son dos desinfectantes generales que diluidos con agua nos van a ayudar a desinfectar una herida o incluso las patas, siempre dejándolo limpio sin restos que puedan chupar, y con precaución y consentimiento del veterinario. El betadine se rebaja 1 unidad de betadine y 10 de agua y la clorhexidina 1 unidad de clorhexidina y 1 unidad de agua. En la farmacia tenemos muchas concentraciones diferentes de estos desinfectantes, por lo que ante la menor duda, consultaremos nuestro veterinario.

- Los golpes de calor y el verano, junto con el excesivo ejercicio, son un peligro para las chinchillas. Muchas de ellas no sobreviven a un golpe de calor (ver Salud). Debemos de tener hielos siempre en el congelador para frotarle camino del veterinario y no perder ni un segundo. Son graves.

- Debemos de ir guardando las medicinas , y revisar frecuentemente las fechas de caducidad y el estado de los frascos, para evitar accidentes en un fututo como darles medicinas caducadas o pasadas de fecha y propiedades.