LOS ECEMAS EN LA PIEL , LOS BULTOS Y LAS HERIDAS

 


Los bultos en chinchillas pueden salir solos, o al morder heridas o por hacerse daño ellos mismos o complicarse una herida pequeña. El Estafilococo es la bacteria más común en este tipo de problemas. Muchas veces no los vemos porque están ocultos debajo de la piel e incluso muchos no llegan a verse porque no salen. Notamos un bulto en la piel.

Otras muchas se ve perfectamente porque está en la superficie. Debemos de acudir a un veterinario que estudie el quiste o bulto y ver si se puede eliminar con tratamiento o debe operarlo para quitar el quiste o bulto. En muchos casos un bulto e hinchazón nos indica una fractura en una pata o en otra parte.

Las heridas son muy frecuentes sobre todo si viven más de una chinchilla juntas. Lo más frecuente son mordiscos en las orejas, en el cuerpo o incluso en el hocico. Si separamos a la chinchilla de las demás evitaremos que la herida vaya a más y la ayudaremos a curar. Si no son heridas muy graves con un tratamiento corto con cremas o antibióticos para evitar infecciones se cura en pocos días.

Es bastante habitual ver también unos derramillos en las orejas si hay peleas o si se mordieron sin querer jugando. Este tipo de heridillas (muchas veces no tienen ni herida, solo rojizo) les ponen las orejas rojas y se ve claramente el derrame si la chinchilla tiene las orejas claras. En unos pocos días y separándola para evitar males mayores veremos que las venitas se van curando poco a poco. Si en 2-3 días no empieza a bajar, deberemos de llevarlas al veterinario.

Los ecemas suelen salir bien por sequedad en la piel o bien por infecciones. Es bastante frecuente que comiencen por sequedad en la piel como las orejas y las patas, o con pequeñas heridas, y si no lo tratamos y controlamos a tiempo acaben en heridas mucho más dolorosas y pesadas de curar….sobre todo si las muerden o las ponen peor. El veterinario nos ayudará con los medicamentos adecuados.

Algunas heridas deben de protegerse porque las chinchillas tienden a lamerlas y limpiarlas y muchas veces las ponen peor. Se usan campanas de plástico para evitar esto.