DOS PRODUCTOS PELIGROSOS PARA LAS CHINCHILLAS

Debido a las dudas que han surgido en muchas personas que nos han escrito preguntando sobre este tema, creemos adecuado dejar información referente a dos productos que son muy peligrosos para las chinchillas: EL CALCIO Y EL TALCO

Desde www.chinchillas.es no apoyamos su uso (excepto con un veterinario detrás y una necesidad clara) y queremos puntualizar que no todos los veterinarios conocen las chinchillas. Ante cualquier duda, pídamos una segunda opinión.

Los veterinarios formados en mascotas exóticas advierten del riesgo de usar productos sin conocerlos y de modo automedicado con las mascotas, con los riesgos que esto conlleva. Incluimos todo aquello llámese hierbas, llámese mineral, llámese complementos que son más peligrosos de lo que podamos pensar.

Nosotros, desde nuestra página web, os dejamos esta información además de recomendaros como siempre, que no déis nada a vuestra mascota sin verla un veterinario antes.

EL TALCO.

El talco es silicato de magnesio, de color blanco o gris verdoso y forma parte derivada del grupo mineral, pero casi todos lo conocemos como los polvos de talco de color blanco rosado. La mayor parte del talco va a parar a la industria del papel que es su principal uso, pero también podemos encontrarlo en productos industriales como el caucho o los plásticos y en varios productos de cosmética como champús. Tal vez este uso es el que lleva a confusiones y a poner en peligro a nuestra mascota.

El principal peligro del talco son las vías respiratorias de las chinchillas; respirar polvo de talco causa problemas respiratorios graves. Dificultades para respirar, irritación de los ojos, insuficiencias respiratorias, problemas en la piel, alteraciones en el sistema digestivo, entre otros, son algunos de los primeros síntomas en las chinchillas.

EL CALCIO

Estamos acostumbrados a escuchar continuamente lo bueno que es el calcio para los huesos y para el crecimiento, y tal vez por eso, obviemos los peligros que conlleva un exceso de calcio y los riesgos para una chinchilla de proporcionarle calcio extra sin un veterinario especializado y un problema clínico que nos indique que hay un déficit de calcio. Sólo un veterinario puede valorar esta necesidad y la expresión “por si acaso” puede desencadenar serios problemas.

El calcio es uno de los elementos que forman los huesos, participa en muchas funciones de un animal y es básico para el crecimiento, el sistema nervioso y el metabolismo. Cuando sus niveles están alterados, porque falta o porque sobra, empiezan los problemas.

Cuando sobra calcio, tenemos una hipercalcemia. Uno de los riesgos más grandes es lo tarde que se ve una hipercalcemia, y lo mucho que tardan los síntomas en salir, más complicado aún por la naturaleza de la chinchilla que como animal de “presa” tiende a esconderlos.

Los riñones y la vejiga son los órganos más afectados, junto con el sistema nervioso, la sangre y los músculos. Cuando hay demasiado calcio y los riñones no consiguen eliminarlo, nuestra mascota entra en riesgo y como vemos, el calcio está presente en gran parte de la vida de una chinchilla, y un problema de falta o exceso va a afectar de modo muy grave.

•  El exceso de calcio en chinchillas en crecimiento, puede causar problemas serios en los huesos, músculos, circulación y en la piel, que no tienen solución. Lo mismo en un adulto.

•  El exceso de calcio produce cálculos renales, daños muy serios en los riñones, piedras en vejiga e infecciones urinarias o en el aparato urinario en muchos casos.

•  Los alimentos que les proporcionamos, como los pellets, poseen niveles más que suficientes de calcio para ellos. Es importante dar pellets de calidad.

•  La alfalfa junto con otras hierbas como el diente de león o las ortigas contienen calcio. Debemos de ser prudentes al dárselo.

Tenéis más información en la sección de alimentación.