¿Cómo preparar papillas?

Aunque muchos de nuestros veterinarios tienen papillas ya elaboradas como Critical care para herbívoros en periodos de enfermedad o falta de apetito, siempre es bueno conocer como prepararles nosotros mismos las papillas con su propia comida, puesto que no todos los veterinarios lo explican.

Las papillas de las chinchillas se elaboran con su propia comida. Las chinchillas no responden a las infusiones como los humanos, de hecho, alguna le irrita el aparato digestivo, con lo cual la comida que tomen artificialmente debe parecerse lo máximo a lo que ellos comen habitualmente.

Los pellets, que son su alimento básico son la base también de las papillas. A estos podemos añadir una bolita de Vitaspecial o de Aros de alfalfa si queremos y que no sólo tomen pellets. Se calienta medio vaso de agua en el microondas, embotellada, y es tan sencillo como echar dentro un puñado de pellets y esperar a que se empapen y ellos solos se hagan papilla. Revolvemos la mezcla y si quedan grumitos o pequeños trocitos de pellets podemos usar una picadora para hacerlo más fino y mas licuado.

Las jeringuillas cargan muy bien estas papillas, cuanto mas espesa esté más alimento tomarán y menos agua, pero esto también tiene la desventaja de que fuerza mucho las jeringuillas y es más complicado de administrar. Un punto medio sería lo ideal.

Tenemos que tener en cuenta que un animal que toma papillas tendrá más consumo de agua por las propias papillas, con lo que aumentará la cantidad de orina y ensuciará muy rápido el sustrato del suelo.

Es importante saber que debemos ir empujando las jeringuillas con cuidado, sino saldrá disparada la papilla y muchas veces provocamos el rechazo del animal a las jeringuillas, además de mancharlo y mancharnos nosotros también. Para limpiar las papillas del pelo de la chinchilla basta utilizar papel de servilleta, de cocina , un trapo o algodón, ya que en cuanto reciban su baño de arena estará como nuevo el pelo.

Las papillas que preparemos pueden guardarse a temperatura ambiente y ser usadas durante 24 horas. Luego debemos de hacer una papilla nueva ya que la papilla se pondrá ácida y la chinchilla no la quiere ni es adecuado dársela. Entre una toma y otra es posible que se sequen, le añadimos unas gotas de agua embotellada, mezclamos y tendremos de nuevo la papilla lista.

Hay personas que trituran primero los pellets y los guardan en polvo en bolsitas, de esta manera se tarda mucho menos en preparar las papillas y se garantiza que no haya grumitos en la papilla. Se prepara del mismo modo, solo que no tendremos que esperar apenas a tener la papilla lista.

 

¿Cada cuanto le damos las papillas y en que cantidad?

El veterinario nos va a dar todas estas indicaciones. Por norma general depende mucho del problema de la chinchilla, y se suelen dar 3 tomas mínimo al día, cada 8 horas de entre 10 ml y 30 ml por toma. Hay que saber que debemos de darles las papillas con paciencia y despacio, evitando llenarle la boca a la chinchilla e introducir las jeringuillas, ya que podríamos causarles problemas o incluso atragantarlas. Ellas por si mismas aprenden a ir tomando la papilla de la jeringuilla a su ritmo. Debemos de ir nosotros al ritmo de ellas. Podemos observar que cuando van tragando la papilla dejan de masticar, y si no quieren más veremos que no tragan y echaran la papilla por los lados de la boca.No se debe de obligar a las chinchillas excepto casos extremos, con indicaciones del veterinario, y también debemos de saber que no se empachan y ellas mismas dicen basta.