LOS PARASITOS INTERNOS

  Hay muchos tipos de parásitos, unos específicos de roedores, otros de aves, otros de mamíferos, y será el veterinario el que nos dé los mejores consejos de cómo tratar cada uno y la higiene y cosas para hacer con ellos.

Los parásitos afectan a todas las especies animales incluido el hombre, y pueden permanecer en estado de incubación durante incluso años sin darnos cuenta. Los animales en los que estén más infectados y ya desarrollados los parásitos son los que más síntomas mostrarán, pero muchos de ellos no nos vamos a enterar con los síntomas de que estar parasitados. Lo ideal y lo más aconsejable es hacer una coproparasitología una vez o dos al año y prevenir.

Tenemos que saber que son capaces de poner mas de 100 mil huevos por día y que pueden vivir fuera de la chinchilla cerca de 5 o 6 días, lo que hace muy importante tener a nuestra mascota prevenida y controlada por un veterinario.

El medio de contagio es la ingestión directa de los parásitos (normalmente las huevas) por la boca. Las chinchillas se limpian y se miman entre ellas, lo que hace que las huevas que estaban en las heces y son expulsadas, pasen de mano en mano y de pelo en pelo, y la chinchilla se contagie. Los huevos viven fuera de las chinchillas, con lo cual , si una chinchilla vienen con parásitos lo más probable es que los contagie a todos los que conviven con ella en la misma jaula.

Salmonella y Listeria

Tenemos que saber que no los genera el cuerpo de la chinchilla sino que se contagia desde fuera. Normalmente vienen de criaderos con malas condiciones de higiene con los animales, falta de limpieza en las jaulas, en el ambiente, olores, suciedad, que da pie a crecer los parásitos y a colarse dentro de la chinchilla. Nosotros al comprar el animal en la tienda no lo veremos si no muestra síntomas, con lo cual el problema viene de fuera y no lo vemos, pero nuestra chinchilla está con el parásito. Un buen consejo es acudir al veterinario a una revisión completa después de comprar una chinchilla, y mantenerla separada de los demás hasta que sepamos que está sana.

E.Coli

¿Cómo trabajan los parásitos en nuestra chinchilla?

Su presencia dentro de nuestra mascota se traduce en problemas en el aparato digestivo, en los tejidos de los órganos, pulmones, intestinos y todo lo que les rodea.

- En el intestino se acumulan los huevos y los gusanos, haciendo tapones en los vasos por los que hay transporte de alimento, oxigeno y demás nutrientes e impiden que la chinchilla absorba los nutrientes que come y que pasen a la sangre para llegar por todo el cuerpo.

- Irritan las mucosas de las paredes del intestino con su presencia y provocan grandes diarreas si están ya desarrollados.

- Los ganchos que les agarran a las paredes provocan lesiones en ellas y también perdida de sangre, no solo no llegan los nutrientes al cuerpo de la chinchilla, sino que hacen que pierdan por culpa de sus ganchitos.

- Son tóxicos, los parásitos también hacen su digestión y todos los productos para expulsar acaban fuera del parásito pero dentro del intestino de la chinchilla, lo que inflama toda la zona y en los casos más graves, intoxica a la chinchilla matándola.

- Provocan anemias y bajas defensas, porque el parásito se toma sus nutrientes y la chinchilla se pone débil y anémica.

Todas estas cosas, podemos notarlas por fuera en una chinchilla decaída y débil, una chinchilla poco desarrollada (coge poco peso o no crece lo suficiente), diarreas o heces de color raro y olorosas o pegajosas, pequeños sangrados, infecciones sin explicación o la muerte de la chinchilla repentinamente.

 

¿Quiénes son estos parásitos?

Lipidosis Hepatica

Los parásitos de las chinchillas son los que habitualmente atacan a los roedores: Giargias, Coccidias, Cryptosporidiums, taenias, y muchso tipos de gusanos de la variedad anular.

Las tenias .

Son gusanos intestinales que pueden crecer desde milímetros hasta metros. Viven en el intestino de los mamíferos y son parásitos, se alimentan de lo que come el animal para crecer ellos sobre todo en el intestino delgado.

Huevos de tenia

La cabeza de la tenia tiene unos ganchitos con los que se agarran a las paredes, y su cuerpo es plano y largo y está formado por anillos que pueden crear huevas ellos solos y reproducirse. Si los huevos se reproducen y crean más gusanos se instalarán cada vez más por los órganos del animalillo.

Dentro de las tenias tenemos la solitaria, que es un solo gusano que crece mucho y se instala en el intestino, por eso se llama solitaria, está sola.

Las tenias aparecen bien ingestión de larvas o huevas o por contagio de otro animal y se curan.

Se detecta a través de las heces que se pueden ver los anillos típicos y entre los síntomas que aparecen puede ser perdida exagera e inexplicable de peso, apatía, falta de apetito, hinchazón de tripa…etc.

El tratamiento más habitual es un jarabe desparasitante que se da por la boca y que en pocos días eliminará el parásito de la chinchilla. Se suele repetir la toma 1 o 2 veces durante las 2 semanas siguientes hasta ver que no hay más parásito. Otro tipo de tratamiento que dicen los veterinarios que es más efectivo en chinchillas, es por una inyección.

Las giardias

Este tipo de parásito tiene una cola larga, es un protozoo. Con su boca ataca las paredes del intestino. Se suele contagiar por las aguas y contaminaciones fecales por vía oral, o también a través de la comida en mal estado que los traiga. Nosotros podemos contagiarnos de la giardia si no mantenemos una higiene adecuada en el cuarto de baño, lavando las manos correctamente. Los huevos de las giardias viajan por la boca, el estómago hasta llegar al intestino donde de reproducen y crecen.

Las chinchillas tienen giardias en su organismo en estado normal y en baja cantidad, pero cualquier problema de estrés, suciedad, contaminación del agua, bajada de defensas, provoca que se reproduzcan o entren más lo que si provoca grandes problemas. Usar agua envasada puede ayudarnos a evitar las giardias.

Los síntomas suelen ser los mismos para la mayoría de los parásitos, falta de apetito, pérdida de peso, apatía y falta de actividad, diarrea , constipados y aspecto de enfermo. Las defensas de la chinchilla bajan y la vemos más débil y con menos energía.

Las giardias provocan alteraciones muy graves en el intestino con la absorción de los nutrientes, y son uno de los parásitos más complicados de eliminar, debido a que son normales en baja cantidad en la flora de la chinchilla y su resistencia a las medicinas.

Un análisis de heces es el que nos dirá si tienen giardias y como curarla. Con un análisis de las heces en unas sustancias especiales que poseen los veterinarios ya saldremos de dudas.

Las coccidias

Son parásitos con forma redonda, y además poseen una capa exterior que las hace muy duras, tanto para morirse como para poder infectar con más fuerza. Al igual que las giardias se trasmiten con la suciedad y aguas fecales, y siguen el mismo camino boca-estómago-intestino para reproducirse e instalarse en las chinchillas. La coccidia ataca al sistema de defensa de la chinchilla, se mete dentro de la pared del intestino y bloquea las respuestas de defensa natural de las chinchillas, invadiendo ellas esas células. Esto, junto con su pared protectora y que se reproducen hembras machos coccidias, las hacen duras de eliminar de las chinchillas.

Evidentemente los síntomas son pérdida rápida de peso, disminución del apetito, diarrea grave con deshidratación (pierden mucho líquido) y muchos síntomas no visibles para nosotros como todos los parásitos.

El análisis de heces es el único que las localiza en el microscopio. Hay más tests para localizarlas porque muchas veces no aparecen viéndolas solo en el microscopio (sobre todo los huevos).

Las Cryptosporidias

Los estudiosos escriben que pertenecen al grupo de las Coccidias también , en concreto al de las Eimerias. Se instalan en los epitelios del sistema digestivo y provoca un bloqueo en la absorción de nutrientes, con la consecuente diarrea y pérdida de peso (casi todos los parásitos provocan los mismos síntomas pero varían un poco su método de atacar a las chinchillas).

Este tipo de parásito es el que causa lesiones más graves en las paredes del intestino y es el responsable muchas veces de que veamos sangrados pequeños en las heces y les cause hemorragias. Sus huevos son de los más efectivos porque nada más nacer ya causan lesiones y heridas dentro de la chinchilla y en una chinchilla con estrés o con las defensas bajas actúa muy rápido. El agua es su transporte favorito para contagiarse y si usamos agua envasada podemos evitarlo casi en su mayor parte. Se suele ver muy rápidamente en los análisis de heces sin necesidad de microscopio incluso o análisis más complejos de lo infecciosas que son. Como pertenecen a las Coccidias, son complicados de eliminar con los antibióticos.

Limpiar la jaula con frecuencia, desinfectar bien todos los accesorios que están con nuestra chinchilla y limpiar el sustrato muy a menudo son medidas a tomar si nuestra chinchilla tiene algún parásito, ya que les ayudará a eliminar los huevos y evitar que tarde más en curarse.