LA REPRODUCCION DE LAS CHINCHILLAS

 

Para poder juntar dos chinchillas hace falta, lo primero, que se lleven medianamente bien, o por lo menos que no aparezcan peleas que lleven a heridas y a problemas. No siempre todas las chinchillas consiguen hacer buenas migas con las otras, en general, podemos decir que cuanto más joven sea, más sencillo resultará que tenga buena relación con los demás de su especie, pero por eso, no podemos decir que sólo las chinchillas jóvenes se llevan bien o podrían llevarse bien. Hasta los 2-4 meses, casi todas las chinchillas aceptan sin problemas a otras chinchillas, sean del sexo que sean. A partir de esas edades ya empiezan a madurar sexualmente, las hembras tienen su primer celo y el macho alcanza la madurez sexual, con lo que podrían empezar las dificultades para ponerlas juntas.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 4 meses aproximadamente, depende de cada caso, pero todavía tendrán que aprender a aparearse, que será realmente a los 6 meses.

Las hembras a los 4 meses pueden quedarse embarazadas, pero cuidado, porque no tienen el aparato reproductor ni el cuerpo preparado para poder soportar un embarazo; debemos de mantenerlas separadas del macho excepto que estemos seguros de no correr ningún riesgo. El peso mínimo para que una hembra pueda sacar adelante un embarazo sin riesgos es de 450 gramos , con menos de ese peso no es recomendable.

Los machos pueden convivir perfectamente juntos al igual que las hembras, hay personas que tienen una chinchillas, o dos chinchillas del mismo sexo o incluso mas juntas sin problemas.

 

¿Pareja o Grupo?

 

Evidentemente será mas sencillo formar una pareja de dos chinchillas que intentar meter varias en la misma jaula. En este caso, no debemos meter dos machos con una o mas hembras ya que los machos se pelearán entre si por las hembras. Sí es posible poner juntas varias hembras y un macho, dos machos o mas juntos y lo mismo con las hembras.

 

 

La pareja y los posibles bebes

 

Tener una pareja de chinchillas de diferente sexo o un macho y varias hembras es posible si evitamos futuros problemas. Llegara un momento que sean maduros sexualmente y como todos los animales quieran aparearse y tener bebes. Tenemos dos opciones:

•  No tener una pareja de diferente sexo, tener dos machos o dos hembras o una chinchilla sola

- Controlar los celos de la hembra para separar el macho esos 2-3 días que dura el celo y evitar un embarazo.

Ya dijimos que las hembras demasiado jóvenes y con menos de 450 gramos podrían tener problemas (explicaré cuales), también hay que pensar que haremos con los futuros bebés, si tenemos espacio para ellos, si tenemos familia nueva para adoptarles, etc.

En caso de que podamos ser responsables con la llegada de bebes a casa y decidamos dejarlos criar…lo primero a tener en cuenta:

- Hay ciertos colores que son el gen blanco y el gen velvet que no podremos juntarlos porque son genes letales en homocigosis, es decir, dos animalillos que tengan el mismo gen blanco los dos (mosaico, white Wilson, white ebony, pink white…) o el gen velvet (black velvet, brown velvet, violeta velvet ) o sean portadores de ellos no podrán ponerse juntos y tener bebes.

- La edad de la chinchilla y el peso, que sea adulta y que pese mínimo 450 gramos , porque sino, tendremos entre otros problemas:

*Aborto, el calcio que utiliza la chinchilla para crecer y ella también esta creciendo irá para los huesos y no para los bebes…, y eso podría provocar la muerte de los fetos que podrían quedarse dentro del útero y provocar infecciones a la chinchilla mama.

*La falta de calcio suficiente para los fetos y la mama, podrían provocar maloclusión dental (deformación de los dientes) o huesos débiles en la mama chinchilla, que puede llevar a fracturas.

*Aun llevando bien la gestación, la hembra es demasiado pequeña y los bebes podrían ser demasiado grandes para nacer, eso quiere decir que no podría sacarlos como un parto normal y tendríamos que hacer una cesárea, con el riesgo de morir para nuestra mascota.

*Los problemas en la lactancia porque no hay calcio suficiente en la leche y los bebes no se alimentan correctamente.

 

Una cosa muy importante a tener en cuenta, para los que decidan tener varias chinchillas juntas, si tenemos mas de una hembra en la misma jaula con un macho, y están en edad de ser papas, es que después de tener bebes las hembras podrían cambiar el carácter y pelearse con las demás. En ese caso debemos separarla, e intentar meterla en la jaula de nuevo con los demás, lo cual, muchas veces no tiene éxito después de ser mama una chinchilla. Muchas veces pasa lo contrario, hay chinchillas que han sido mamas al mismo tiempo en una misma jaula, y las hembras cuidan de los bebes chinchilla que pueda haber y se ayudan con el cuidado, con la higiene y la alimentación de los pequeños. Debemos de tener cuidado, porque a veces en grupos de chinchillas, una chinchilla hembra adopta el papel de madre de todos los pequeños y podría haber peleas perjudiciales para ellas y para los bebes. Es raro que las chinchillas sean agresivas con los pequeños, pero se han dado algunos casos.

 

LA COPULA

Después de conseguir una pareja que se lleva bien, y que tengan edad para ser papas, debemos de saber algunas cosas de las chinchillas.

Las chinchillas hembra tienen el celo cada 28-35 días, dependiendo de cada chinchilla, y dura pocos días. Podremos ver que el cono de la hembra está más viscosillo, como un liquido transparente. Sólo estará ovulando 2 o 3 días…Durante esos días veremos al macho muy alterado, excitado e intentando aparearse con la hembra.

Foto cortesia Bea

La copula la mayor parte de las veces tiene lugar por la noche, el macho mueve el rabo y muchas veces hace ruidos, mientras persigue a la hembra o lo intenta.

Foto cortesía Marco

Las hembras no siempre desean aparearse, así que a veces podemos oírlas hacer ruidos también, “discutiendo” con el macho o escapándose y dándose la vuelta. Si se aparean, veremos al macho subido encima de la hembra, la sujeta con las patas delanteras e incluso con la boca en el cuello para poder aparearse con ella; esto lo va a hacer muchas veces durante toda la noche, incluso podemos ver a la hembra intentando escaparse con el macho agarrado…y mucho movimiento en la jaula.

Es posible que a la mañana siguiente nos encontremos el llamado tapón copulatorio o stopper en la jaula, que es como un pequeño taponcito viscoso que es el semen del macho sobrante. Esto no quiere decir que la hembra esté embarazada, sino sólo que se han apareado.

Foto cortesia Zito

¿Cómo sabemos si está embarazada la chinchilla?

Esa pregunta nos la podemos hacer muchos de nosotros que tengamos una parejita y no hayamos visto ni el apareamiento ni el tapón copulatorio. Tenemos varias opciones de intentar saberlo pero sólo después del primer mes y medio:

•  Pesando a la chinchilla semanalmente y viendo si aumenta o no de peso. Hasta que tenga 7 semanas de embarazo no notaremos aumento de peso.

•  Observarle las mamas, tampoco podremos notar nada el primer mes

•  Tocándola, que tampoco podremos notar a los pequeños tan pronto porque no tienen tamaño para sentirlos, no recomendable si la chinchilla no es dócil.

De las tres lo mejor para no molestarla mucho y no estresar a nuestra mascota, es llevar una rutina que también viene bien para su salud de pesarla todas las semanas o cada 10 días. Lo mejor, la báscula digital que es mas exacta que una de cocina que no marca bien los gramos. No hace falta que saquemos a la chinchilla de la jaula, si no es muy dócil, para no estresarla….podemos meter la bascula en la jaula y con alguna de sus golosinas favoritas ella sola se meterá dentro por curiosidad.

 

EL EMBARAZO DE UNA CHINCHILLA

El embarazo de una chinchilla dura una media de 111 días; si hemos encontrado el tapón será sencillo hacer el cálculo o si hemos presenciado un apareamiento y aparecen los síntomas del embarazo, sólo tendremos que sumar 3 meses y 3 semanas para nacer los bebes. Si no tendremos que guiarnos por los síntomas de ir avanzando el embarazo y por el peso de la chinchilla…

        

 

Foto cortesía Valerie Thommasson

Una chinchilla que va a tener bebes, a partir de las 7 semanas empieza a ganar peso semana tras semana, dependiendo de los bebes que espere y del tamaño de la chinchilla, entre otras cosas, habrá mamas que ganen más peso y mamas que ganen menos. Hay chinchillas que ganan 100 gramos solo y tienen 2 bebes y hay otras que ganan 130 y tienen 1…Pondremos unos gráficos de ejemplo, pero teniendo siempre en cuenta que cada chinchilla es diferente…y eso no quiere decir que esté mejor ni peor.

El tamaño de las mamas también va a cambiar mucho, pasara de 1 o 2 mm a 7 u 8 mm y su color pasara de un blanco-rosa suave a un rosa-rojizo.

   

Foto derecha cortesia Ana

 

El ultimo mes de embarazo la chinchilla suele tumbarse de lado, incluso la podemos ver literalmente “patas arriba”, porque se cansa más y le pesa el bebe o bebes, bebe mucho y come mucho (esto lo hace todo el embarazo), se mueve bastante menos y la veremos muchas veces descansando. Muchas chinchillas toman estas posturas y no están embarazadas. Lo de tumbarse no sólo lo hacen las mama embarazadas, muchas chinchillas lo hacen por gusto o porque descansan o se refrescan mejor.

Muchas hembras cambian su carácter durante el embarazo, se vuelven más buenas y cariñosas, y podremos ver al papa muy atento con ella y muy cariñoso, se colocan juntos para dormir, se les suele ver más amorosos. Hay casos de hembras que han reaccionado al contrario y se han vuelto mas ariscas con el macho y con sus dueños…

El último mes es el más difícil para las mama chinchillas, tienen mucho peso, se cansan mucho…pero también es el mes más bonito para los dueños. Si tenemos confianza y cercanía con nuestra chinchilla, nos dejará tocarle con naturalidad los bebes y se los notaremos como se mueven…e incluso podemos notarlos si la chinchilla está tumbada y podremos ver como se mueven incluso a simple vista por los lados de la barriga de la mama, eso quiere decir que pronto nacerán.

     

No debemos olvidarnos nunca, que la mama chinchilla que espera bebes tiene más necesidades de comida, de agua, de calcio (nunca olvidemos su pastilla o bloque de calcio), y de cuidados y descanso que en su estado normal. Una chinchilla que esta sana y el embarazo va bien, debe de esta tranquila, ganar peso de una manera regular, debemos notarle que su tripa va redondeando. Cuando la cojamos debemos de ser prudentes también, evitar riesgos de caídas o golpes innecesarios o esfuerzos a mayores que la alteren.

Si conocemos la fecha aproximada del parto, debemos retirarle la arena, la chinchilla querrá bañarse incluso durante el parto ya que se mancha y moja, y también porque alguna arena queda en las mamas y el pelo o incluso en el cono, cosa que puede perjudicar a los bebes, tanto al nacer como con irritaciones en ojos o problemas al mamar por los granitos de arena, o a la mama si le entrara arena dentro del útero con infecciones.

Radiografia con 1 bebe, foto cortesía Ana

EL PARTO

La mayor parte de las chinchillas dan a luz a primera hora de la mañana, aunque no son raros los partos a lo largo de la mañana o incluso algunos por la tarde. A todos nos encantaría presenciar este momento tan bello, pero la mayoría de las veces no tenemos tanta suerte. Lo ideal sería estar con ella en ese momento para poder controlar que todo va bien. La mayor parte de las mamas chinchillas dan a luz a los bebes sin ningún problema, pero en algunos casos necesitan nuestra ayuda…así que vamos a ver en que les podemos ayudar.

 

 

La chinchilla que va a dar a luz, está inquieta, suelen bajar muchas veces a la parte baja de la jaula o si tienen una casa de madera entrar y salir más veces de lo habitual, nerviosas. Las vemos que se tumban y se levantan muchas veces, como que no están cómodas…se limpian muchas veces el cono…y emiten ruiditos a veces como de dolor, no todas lo hacen.

Podemos ver perfectamente las contracciones en la tripa durante estos momentos y el parto. Si presenciamos esto, está a punto de dar a luz, la barriga y también en el hocico la veremos mojada, ha roto aguas. Al papa ha llegado el momento de retirarle por unos días de la jaula.

La chinchilla utiliza las manos para sacar a los bebes, y la boca, se pone a dos patas apoyada, se agacha y tira de ellos para sacarlos; nada más sacarlos, lo primero que hace es cortar el cordón umbilical y secarlo.

Cordon Umbilical de un bebe

Si hay mas bebes hará lo mismo con todos, y dejará el primero para sacar al segundo que viene y así todos. Normalmente no pasa mucho rato y en unos minutos, como máximo 20 minutos ha sacado a todos los bebes y los está secando.

Este momento es muy importante porque si tenemos una camada numerosa con 3 bebes o más, puede ser que la mama chinchilla no tenga tiempo de irlos secando porque el parto sea muy rápido y debemos ayudarla a secar los bebes para evitar que se enfríen y entren en hipotermia, porque se podrían morir. Con un trapo y despacito, cogeremos los bebes uno por uno y les frotaremos despacio para secarlos y que entren en calor…Si continúa en parto debemos ponerles encima de la viruta seca ya que la mama al romper aguas dejara todo lleno de sangre y de agua. Es muy útil también ponerles un trapo de pelo para que estén calentitos hasta que su madre pueda atenderles.

 

En pocos minutos escucharemos a la mama haciendo ruidos y a los bebes.

Los bebes sanos nacen con los ojos totalmente abiertos, con pelo y ya se mueven y saltan un poco. Tienen la cabeza bastante mas grande que el cuerpo, y pueden seguir a su madre desde los poco minutos de nacer. Es posible que nazcan algún bebe con los ojos aún cerrados, en pocos días los irá abriendo.

Mama chinchilla acaba su parto expulsando y comiéndose la placenta, que a primera vista puede ser molesto verlo o parecernos que es otro bebe, pero no, es una bola llena de vitaminas y sustancias muy nutritivas para ella.

 

La chinchilla se mancha bastante con el parto, y empapa el suelo de la jaula donde ha dado a luz, por lo que nos toca cambiarle el sustrato y ponerle uno limpio y seco para evitar que se mojen los bebes y la suciedad.

Ella también invierte tiempo en limpiarse de todo el parto, mientras los bebes ya están seguro con ella intentando mamar…la primera hora los bebes intentan coger las mamas con lo que estimulan la bajada de la leche en su madre, que aún no tiene. Ya podremos ver el color del pelo de los bebes y también el sexo, pero lo recomendable es que si no ha habido ningún problema en el parto, dejemos descansar a la mama y a los pequeños.

Es importante conocer también que:

•  Hay casos de bebes que nacen muertos, debemos retirarlos y seguir atendiendo a los que sí podemos ayudar por muy duro que sea.

Fotos cortesía Natalie . Bebe momificado.

Aborto. Bebe mutilado por su madre.

Malformación de un bebe con dos cuerpos, Foto cortesia de Noe y Feto momificado, Foto cortesia Ana

•  Si el parto dura más de 3 horas debemos llamar urgentemente a un veterinario de exóticos

•  Si la placenta no ha salido y hay posibilidad de que quede algún bebe dentro debemos de llamar urgentemente al veterinario

•  Debemos preparar la jaula para adaptarla a los bebes, evitar que haya mas de 60cm de altura en la jaula, ya que los bebes pueden trepar desde el primer momento y saltar y corren riesgos de morirse o tener algún accidente. También es muy importante no tener barrotes muy anchos en la jaula, ya que los bebes son tan pequeños que se podrían escapar y no tienen capacidad de regresar y corren el riesgo de morirse o lastimarse.

•  No introduciremos el baño de arena hasta pasados mínimo 10 dias del nacimiento de los pequeños, por lo mismo que antes de nacer.

¿Qué hacemos con el macho?

La chinchilla que acaba de tener bebes está en celo de nuevo durante unos días, por lo que es muy recomendable evitar posibles embarazos. El embarazo de la chinchilla y el parto suponen un esfuerzo extra de todo para la hembra, de energías, de alimentación, de más necesidades, y es muy peligroso una lactancia y criar unos bebes que siguen agotándola y un nuevo embarazo a la vez…no daremos tiempo a la chinchilla de recuperarse ni de estar fuerte para sacar sus pequeños adelante. Corremos el riesgo, de que la hembra se muera o de que los bebes no se alimenten correctamente. Por todo esto, al macho lo mantendremos en una jaula aparte durante mínimo 8 días después del parto, pero podemos presentarle a los pequeños, e incluso ponerlos un rato corto con el para que los conozca, se acostumbre a su olor; en general los machos son excelentes padres y cuidan los bebes como su madre, colaboran a limpiarlos, a estimularlos y a enseñarles cosas. Son pocos los casos de machos que han agredido o desatendido a sus bebes, pero debemos controlarlo también y pasados los 8-10 días le pondremos con su familia de nuevo.

 

LOS BEBES Y LA LACTANCIA

  La mayor parte de las chinchillas tienen entre 1 y 3 bebes, lo más habitual son 1 o 2, pero también hay partos de 3, 4, 5 e incluso algún caso de 6. No debemos cogerlo ni manipularlos, excepto para secarlos en el parto o en caso de algún problema hasta pasadas 24 horas.

Los bebes cuando nacen pesan entre 40 y 65 gramos , un bebe de menos de 25- 30 gramos es complicado que sobreviva debido a su bajo peso, pero depende también de si es prematuro o no, si esta formado y sólo es pequeño de tamaño, de la fortaleza del bebe y de la ayuda que le podamos dar.

Las hembras chinchillas tienen 6 mamas , pero sólo las 2 delanteras van a dar leche para todos los bebes. Las mamas van a dar poca leche los primeros días, porque son los bebes los que estimulan que salga la leche y será su madre la que los calme un poco los primeros días. Los problemas pueden empezar con 3 o más bebes, ya que sólo hay dos mamas y hay que compartirlas y puede ser que no haya suficiente leche y empiecen las peleas. No es raro tener que ayudar a la hembra dándoles alimentación adicional y cuidados nosotros a camadas de 3 o más bebes. Muchas hembras sacan adelante ellas solas a 3 o incluso 4 bebes, pero para evitar el cansancio y la mala alimentación de los pequeños , deberemos ayudar.

 

Foto abajo cortesia Ana

No debemos olvidar que los bebes ya nacen con dientes y succionan con mucha fuerza las mamas, y eso hace que la hembra pierda el pelo alrededor de las mamas, y en muchos casos, le provoquen pequeñas heridas de los dientecillos; esto tenemos que controlarlo también por si se infecta.

Foto cortesia Ana

Los primeros días los bebes maman cada poco tiempo y el resto del tiempo están pegados a su madre que les dará calor y los mantendrá seguros de una hipotermia. Es importantísimo que todos los bebes tomen leche materna, porque tiene los anticuerpos y muchos nutrientes que no posee la leche artificial y que la chinchilla deberá pasarle a sus crías.

Foto cortesia Ana

La chinchilla limpia a sus bebes, los atiende continuamente y los controla. Podremos escuchar los sonidos típicos de los bebes, un cri cri llamando a su madre, la chinchillas son unas excelentes madres y en la mayoría de los casos sólo tendremos que controlar que todo va bien.

 

Desde el primer momento las crías ya se mueven y comenzarán a ser la sombra de su madre, correteando detrás de ella emitiendo sonidos, y siempre a su lado, protegidos.

Foto cortesia de Valerie Thommasson

Los primeros días sería recomendable pesarles para saber si todos están mamando bien y cogiendo peso. Es sencillo comprobarlo, si les cogemos y les tocamos la barriga, debemos de comprobar que la tienen llena y calentita, y con la báscula podremos ver que ganan unos gramillos por día. Durante los 3 primeros días de vida, es posible que los bebes pierdan unos gramos, es normal, a partir del tercer día comenzarán a ganar peso.

A partir del 5-7 día comenzamos a ver a los pequeños mordisqueando el heno, eso no quiere decir que ya comen con eso, necesitan hasta la 7ª semana la leche materna. Pero sí empiezan a mordisquear el heno, y poco a poco, pequeños granos o incluso los pellets, por eso debemos poner el comedero con comida abundante para cubrir las necesidades de la madre y que los pequeños comiencen a comer.

Cada semana empezaran a mamar con menos frecuencia, ya que comen alimento y heno, pero seguirán mamando y metiéndose debajo de sus padres con el calor hasta que llegue el momento de separarlos.En pocos días los bebes pueden subir perfectamente por las cosas y objetos de la jaula, así debemos ser prudentes y haber retirado de la jaula, cualquier objeto que les pueda lastimar, bien porque se queden atascados dentro, porque se enganchen o atrapen una pata o la cabeza, o bien porque se puedan caer o escapar. El bebedero debe de estar a su altura para que puedan empezar a beber por si solos y no debemos de colocar nada en las maderas (si las tenemos) que pueda caerse encima de los pequeños ni las maderas demasiado altas que puedan herirse.

Las minichinchillas aprenderán de sus padres muchas cosas, ellos les educarán y cuidarán, incluso a bañarse en la arena. Las primeras veces es posible que los pequeños se metan dentro de la arena y la ignoren o que solo la rasquen, pero con un poco de práctica antes de las 3 semanas ya estarán tomando su baño como un adulto. Muchas veces les podremos ver bañándose con sus padres, es recomendable usar un arenero que no esté muy cerrado, que puedan entrar y salir tranquilamente y que los podamos controlar.

 

LOS PROBLEMAS CON LOS BEBES

No siempre las cosas salen perfectas con los bebes. Si tenemos más hembras en la jaula además de la mamá, debemos de controlar que los bebes son cuidados y tratados bien por las demás hembras y que no hay peligro para los bebes. Ante la menor duda, lo mejor es retirar, bien a la otra hembra o bien a la mama y los bebes, a otra jaula y dejar la reinserción de esa chinchilla para más adelante. En la mayor parte de los casos las hembras respetan mucho a las crías.

A veces el macho no quiere a los bebes o les pega. Lo mejor en estos casos es mantenerlo en la otra jaula hasta que los bebes tengan edad de vivir solos, y podamos poner de nuevo el macho y su pareja juntos. No es frecuente que pase esto.

El problema más habitual con los bebes suele ser la alimentación.

•  Los bebes se pelean y se lastiman, y pueden morir con las peleas si son graves, peleas por mamar y por la leche.

•  Algún bebe ha salido demasiado pequeño o de bajo peso y debemos ayudarle

•  La mamá no tiene leche, o no es suficiente para todos los bebes (bastante frecuente en primerizas o en camadas numerosas)

•  La mama desatiende a los bebes (caso raro)

•  La mama se muere en el parto o en días después (caso raro)

Debemos diferenciar entre una pelea normal y suave entre hermanos y peleas mas graves que producen heridas en algún bebe, porque al problema de alimentarse hay que unirle el de curar las heridas. Las peleas suaves desaparecerán a medida que los bebes empiecen a mordisquear el heno y la madre a tener más leche. Las peleas graves hacen que tengamos que ayudar.      

¿Qué hacemos con las peleas graves? En estos casos suele haber unos bebes más fuertes o grandes y otro u otros mas pequeños que son los que salen perdiendo normalmente.

-Dos bebes

Normalmente aprenden en pocas horas a colocarse uno en cada mama de cada lado, y a no pelearse, pero si tienen fijación con alguna y se pelean debemos ayudarles colocando uno a cada lado. No suelen tener peleas graves, sino leves, y se solucionan solas entre ellos porque acaban encontrando la mama libre. Si persisten en ser cabezones, debemos de serlo nosotros más y mantenerles uno a cada lado. En casos mas graves que se han hecho heridas fuertes, podemos hacer lo mismo con todos que luego os pongo.

-Tres o más bebes

Si todos los bebes son del mismo tamaño mas o menos o todos están igual de desarrollados, maman y se entienden bien para turnarse y no va a más el problema, lo normal es que ellos solos se repartan los turnos de mamar y todos coman. Les miramos la tripa que la tengan llena y no habrá mas problema.

En el resto de los casos, tanto si el motivo son las peleas graves, como el bajo peso de un bebe o falta de leche, la manera de alimentarlos es la misma: biberón, leche artificial y mucha paciencia y constancia.

Las heridas en los bebés tan pequeños pueden provocar infecciones o incluso dependiendo de la gravedad de las heridas, que los animales enfermen ya que están débiles y son pequeños. Lo más habitual son heridas en el hocico, en las orejas, en los ojos o alrededores, casi todas de mordiscos entre ellos.

El posible utilizar betadine rebajado con agua con un algodón para curarle las heridas diariamente, esperar a que seque para que el bebe no lo chupe y volverlo a introducir en la jaula con los demás. Mucho más natural y también efectivo (no tiene el mismo poder desinfectante que el Betadine, pero es más natural) es un vaso de manzanilla con agua templada, que nos servirá para limpiarles las heridas también e incluso para ayudar a los bebes que nacen con los ojos cerrados a abrirlos sin problemas. Nunca debemos de olvidar secar a los pequeños después de limpiarlos con la manzanilla, para evitar que se enfríen. Si las peleas son graves, y las heridas demasiado graves, debemos de tomar otras medidas para evitar que se ensañen con el bebe, que no se alimente bien y que vaya a peor, entre otras acudir a un veterinario que nos aconsejará correctamente de cómo ayudarle.

Para los casos normales de peleas con heridas, está claro que será difícil tener en la jaula al mismo tiempo los bebes fuertes y el bebe agredido, y también es complicado que acceda a las mamas para alimentarse. Debemos:

* Hacer turnos, sacando a un bebe más grande o a los que lo agredan (muchas veces dejando 2 bebes, se acaba el problema, así que podemos retirar cada vez uno de los más grandes si por ejemplo hay 3 bebes o 4). Todos deben de mamar leche materna, como es incompatible hacerlo todos juntos, por eso haremos turnos. Los turnos no deben de ser muy largos, de 2 horas o como mucho 3. EL bebe o bebes que no estén con la madre en ese turno deberemos de ponerle con una mantita o tela de borreguito caliente, para evitar que pierdan calor y siempre dentro de una jaula para evitar posibles disgustos de que se escapen.

Normalmente este tipo de problemas se complica cuando no podemos estar con ellos para hacer turnos o por las noches que la naturaleza nos llama a dormir y son muchos días.

* Otra manera de evitar o reducir las peleas es alimentando con leche artificial a todos los bebes para que estén saciados y coman, y se reduzcan las peleas. Sacaremos a todos de uno en uno y les empezaremos a dar alimentación artificial a mayores de la leche que maman de su madre.

* En casos especiales (la mama se ha muerto o no los atiende, la mama no tiene leche) nos vemos obligamos a alimentarlos con leche artificial totalmente a toda la camada. Si tenemos un viudo, es posible que los primeros días esté perdido y no haga mucho caso a los bebés, pero en unos días tendremos solucionados los problemas de limpieza, calor, cuidados…que el papa chinchilla hará a las mil maravillas. Los bebes intentarán buscar las mamas al papa chinchilla, pero pronto aprenderán que la alimentación no viene de ahí. Si el problema es que la hembra no tiene leche, haremos lo mismo, porque ella les dará todo, menos la leche. Lo que si debemos de controlar es que no le hagan heridas en las mamas, ya que no tendrá leche y las primeras veces los bebes no se enterarán.

Si la madre no les atiende en absoluto nos tocará hacer todo; podemos probar a ver si el macho sí los atiende y haremos lo mismo que en el caso del viudo.

En bastante frecuente que los bebes se muerdan o coman los pelos los unos a los otros o incluso los padres a los bebés, no debemos de preocuparnos, estarán feillos un tiempo, pero luego recuperarán el pelo con normalidad.

 

DAR BIBERONES A LOS BEBES CHINCHILLAS

Aunque no es lo más habitual, si debemos conocerlo y estar preparados para poder ayudar si hace falta. No todo el mundo tiene más hembras en la jaula o en otra jaula como en los criaderos, que tengan bebes también y haya la posibilidad de que adopten algún bebe y lo crien como si fuera suyo. La mayor parte de las personas tienen una pareja, y sin esa opción:

Con todo esto empieza una serie de semanas de paciencia y calma, que debemos de llevar muy en serio, porque es la alimentación de los pequeños.

Las tomas de leche en principio variarán según el bebe, pero podemos orientarnos un poco:

Del dia 1 al 7: cada dos horas

Del 7 al 21: cada tres horas

Del 21 al 30: cada 4 horas

A partir del dia 30: cada 6 horas

¿Cómo lo hacemos? Lo primero entender que los bebes no conocen lo que es una jeringuilla ni saben como usarla. Calentamos la leche rebajada con un poco de agua en el microondas o en un cazo, la metemos en la jeringuilla y probamos en la mano que no queme ni esté fría. Las primeras veces es muy posible que no coman mas de 0,1 o 0,2…debemos apretar la jeringuilla despacio y ponerle de gota en gota en la boca para que vayan chupando. No debemos obligarles pero sí insistir…al final acabarán chupando las gotitas. A medida que vayan cogiendo el truco a la jeringuilla vamos a ver que pasaran a comer 2…2,5 y rápidamente hasta 5, y también aprenderán a coger la jeringuilla con las dos patas y no hará falta darles gotas, con ir apretando con cuidado ellos comerán todo lo que sale de la jeringuilla con muchas ganas. Según la cantidad que vayan comiendo, pasaremos a la otra jeringuilla que es más grande. Ellos solos dejarán de chupar cuando no quieran más, si les ponemos otra vez la jeringuilla veremos que no querrán y tocando la tripita, estará llena y caliente.

Fotos cortesía Valerie Thommasson

Si no tenemos chinchilla adulta para darles calor, tendremos que prepararle una casita con tela de borreguito y caliente para que estén allí dentro, no está mal colocarle un peluche que no puedan quitar los ojos ni objetos del tamaño de una chinchilla adulta.

También nos tocará en ausencia de chinchilla adulta, hacer las labores de limpieza, con un poco de agua con manzanilla y un algodón, mojamos el algodón y los escurrimos con los dedos, lo pasamos con cuidado por el morrito (se suelen manchar las primeras veces con la leche de la jeringuilla y se pone pegajoso) y por la zona de debajo del rabo, ya que su mamá normalmente les limpiaría las cacas, que serán liquidas mientras no coman alimentos como heno o granos.